VALIDACIÓN
Y TESTEO
Cuando es necesario evaluar el desempeño de un producto y la manera en que es usado y percibido por los usuarios, bien sea para lanzarlo al mercado o porque ya existe en los canales de distribución, aplicamos metodologías diversas de validación. Estas metodologías permiten realizar luego ajustes al producto mismo, a la marca, la comunicación y al proceso de venta. Generalmente, el proceso incluye una recaracterización del público, la evaluación de las percepciones y las formas de relacionamiento, la identificación de motivadores, inhibidores y oportunidades de acción.
Cuando es necesario evaluar el desempeño de un servicio y la manera en que es usada y percibido por los usuarios, bien sea para lanzarlo al mercado o porque ya existe en los canales de distribución, aplicamos metodologías diversas de validación. Estas metodologías permiten realizar luego ajustes al producto mismo, a la marca, la comunicación y al proceso de venta. Generalmente, el proceso incluye una recaracterización del público, la evaluación de las percepciones y las formas de relacionamiento, la identificación de motivadores, inhibidores y oportunidades de acción.
Dentro de las múltiples tareas de validación que realizamos, se encuentra el ejercicio de poner a prueba proyectos territoriales, que permiten mejorar el diseño social, económico e incluso arquitectónico de los planes que se estén trabajando.
Una de las evaluaciones más comunes que se realiza a nivel principalmente de branding es la evaluación de posicionamiento, uno de los objetivos clásicos de investigación en marketing. Nuestra innovación al respecto ha sido el evaluar el posicionamiento desde una perspectiva relacional en la cual se preconsidera que con cada persona a la que se dirija una marca o un programa, se espera cumplir un proceso de vinculación, que parte del conocimiento básico (posicionamiento) pero luego aspira a avanzar en una serie de interacciones hasta construir un lazo de mayor confianza o reciprocidad. Para ello se utilizan herramientas cualitativas y cuantitativas que permiten observar con qué tamaños de población estamos cumpliendo esas diferentes metas relacionales que implica, finalmente, un proyecto de posicionamiento.